General

La inteligencia (y II)

Es fácil asumir que el ser humano es la única inteligencia del planeta. Nos hace ser importantes en cualquier situación.  Sin embargo no nos damos cuenta del aislamiento tan marcado que tenemos con la naturaleza.

De forma que identificamos nuestra inteligencia con el valor material de los accesorios de la vida moderna. Un simple mechero puede aguarnos la fiesta si pretendemos pasar un día de barbacoa, dándonos cuenta de lo “avanzados” que somos y de lo desprotegidos que estamos sin nuestra tecnología.

El dominio del mundo físico por parte del hombre es tremendo, y ahora estamos intentando adquirir algún dominio sobre el mundo biológico. Si bien es relativamente fácil hacer que un coche sea más rápido (véase los últimos dilemas en la F1), es incomparablemente más complicado acelerar el crecimiento de un ternero y que siga siendo un ternerito sano y entero.

Las variables implicadas en el aspecto físico son muchas, pero conocidas y manejables. Pero en la Biología suelen ser muchas más, además de algunas otras que se están conociendo ahora.

Toda esa parrafada anterior me lleva a darme cuenta de la alienación que sufrimos con la naturaleza, y de lo fácil que se nos hace suponer que la inteligencia no se ha distribuido por ahí como si fueran caramelos. Mejor para nosotros, pensará alguno.

Pero si tenemos en cuenta que lo que asociamos a inteligencia no tiene porque ser sólo pensamiento creativo, nos deja mucho margen para discutir, sobre todo si te va la ciencia ficción. La inteligencia puede ser la capacidad de colaboración de multitud de individuos en una tarea inmensa, tipo colonia de hormigas o panal de abejas. Dicha capacidad organizativa no la tenemos nosotros ni en el ejercito de los USA, mal que les pese. Y sin embargo somos seres inteligentes. No hemos podido resoler esa cuestión aún? Los insectos lo han logrado antes que nosotros. Claro que nos llevan unas cuantas decenas de millones de años por delante intentándolo. Pero como ya he dicho antes, en el caso de la inteligencia creo que el factor tiempo ne debería ser una variable a tener en cuenta.

Cuántos de nosotros no hemos dicho después de salir de un examen aquello de “si me hubieran dado más tiempo…”. Por lo que en los típicos examenes universitarios, de secundaria lo que se mide no es sólo la capacidad de asimilación de conceptos y la relación entre ellos, si no la capacidad de respuesta a un tiempo determinado para expresarlos.

Y mi reflexión final, que es de lo que va todo este rollo. La inteligencia no es medible por sí sola. Necesita de un contexto para poder ubicarla. Y necesita de unas condiciones para poder acotarla. Aparte de que una escala arbitraria sesgaría tremendamente la información sobre el individuo. Por lo tanto los famosos IQ que corren por el facebook, que si Sharon Stone es la leche de inteligente o que si Einstein fue la releche, no me parecen tan representativos como la capacidad de reflexión del mismo Einstein sobre un problema determinado a lo largo de muchos años.

También quiero decir, y aquí va el aficionado a la Sci-Fic, que seres, insectos, animales o peces que habitan el planeta no tiene porqué carecer de inteligencia como la conocemos nosotros. Puede que tengan una “Inteligencia Biológica” que les permita “evolucionar” más rápidamente. O manejar situaciones radicales en la naturaleza en las que nosotros nos iríamos a pique a las primeras de cambio.

Lo sé. Soy un idealista. Y qué.

Anuncios

Comentarios

Un comentario en “La inteligencia (y II)

  1. buf, mejor ser no inteligente, como yo…

    Publicado por Manuel77 | 21 junio, 2009, 3:30 pm

Deja un comentario!!!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: